lunes, 20 de octubre de 2014

TECNICAS BASICAS DE PRONOSTICO


INTRODUCCION
A continuación conoceremos el concepto de pronóstico, de igual manera para que nos sea útil y conoceremos los distintos métodos de pronósticos.
 
 Pronóstico.
 
 Estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
Los pronósticos realizan una estimación de lo que posiblemente pueda pasar en el futuro. Es aplicable en muchos casos, incluso la predicción del tiempo, las tendencias de los negocios, así como en el rendimiento de las ventas. Cuando se aplica a los negocios, los pronósticos son a menudo considerados indispensables, que sirven para dar forma crítica a la gestión, el crecimiento, el progreso y el éxito a largo plazo
 
Objetivo de un Pronóstico: Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.
 
Presupuesto: Valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar, por ejemplo: la cantidad de producto que la compañía decide fabricar en función de la demanda y de la capacidad instalada.
 
 El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización.
 
 Usos de los pronósticos


v  Mercadotecnia
v  Tamaño del mercado
v  Participación en el mercado
v  Tendencia de precios
v  Desarrollo de nuevos productos
v  Producción
v  Costo de materia prima
v  Costo de mano de obra
v  Disponibilidad de materia prima
v  Disponibilidad de mano de obra
v  Requerimientos de mantenimiento
v  Capacidad disponible de la planta para la producción
v  Finanzas
v  Tasas de interés
v  Cuentas de pagos lentos
v  Recursos Humanos
v  Número de trabajadores
v  Rotación de personal
v  Tendencias de ausentismo
v  Tendencia de llegadas tarde
v  Planeación Estratégica
v  Factores económicos
v  Cambios de precios
v  Costos
v  Crecimiento de líneas de productos


Características de los Pronósticos

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico. 

 Segunda. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.

  Tercera. El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.

 Selección del Método de Pronósticos

 Factores

 El contexto del pronóstico

 La relevancia y disponibilidad de datos históricos

 El grado de exactitud deseado

 El periodo de tiempo que se va a pronosticar

 El análisis de costo-beneficio del pronóstico

 El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE PRONÓSTICOS

1.    Cualitativos

2.    Cuantitativos

3.    Análisis de series de tiempo

4.    Modelos causales

Métodos Cualitativos: Usos de estos métodos. Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos. Método Delphi. Se usa para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas de productos nuevos y pronósticos tecnológicos. 

  Tiempo estimado, más de dos meses. 

ü  Exactitud, de regular a muy buena.

ü  Investigación de Mercados. Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales. 

ü  Tiempo estimado, más de tres meses. 

ü  Exactitud, puede ser excelente, dependiendo del cuidado que se haya puesto en el trabajo.

ü  Consenso de un Panel. Tiene los mismos usos que el Método Delphi. 

ü  Tiempo estimado, más de dos semanas. 

ü  Exactitud, de baja a regular.

ü  Pronósticos Visionarios. Se usa para hacer una profecía del futuro usando la intuición personal. 

ü  Tiempo estimado, una semana. 

ü  Exactitud, mala.

ü  Analogía Histórica. Se usa para productos nuevos, basándose en el análisis comparativo de la introducción y crecimiento de productos similares. 

ü  Tiempo estimado, más de un mes.

ü  Exactitud, de buena a regular. 

 Métodos Cuantitativos: Análisis de series de tiempo. El análisis consiste en encontrar el patrón del pasado y proyectarlo al futuro.

 Patrones de una serie de tiempo:

 ü  Horizontal o estacionario

ü  Tendencia a largo plazo

ü  Efecto estacional

ü  Efecto cíclico

 Cuantitativos contra cualitativos: Mientras que los pronósticos cuantitativos buscan más en las estadísticas y tendencias pasadas para hacer predicciones, los pronósticos cualitativos se basan más en la opinión de directivos o de juicios. Los pronósticos cualitativos también se utilizan a menudo cuando los datos cuantitativos están ausentes.

  Métodos de proyección. Estos métodos tratan de encontrar el patrón total de los datos para proyectarlos al futuro, y son:

  · Promedios Móviles

 · Suavización Exponencial

 · Box-Jenkins

 

 Método de separación. Es aquel que separa la serie en sus componentes para identificar el patrón de cada componente, y se llama, Método de

 Descomposición de Series de Tiempo.

 

ü  Modelos Causales

ü  Modelos de Regresión

ü  Regresión lineal simple

ü  Regresión lineal múltiple
 

 Modelos Econométricos. Un modelo econométrico es un sistema de ecuaciones de regresión interdependientes que describe algún sector de actividades económicas, ventas o utilidades. 

 Encuestas de intenciones de compra y anticipaciones. Estas encuestas que se hacen al público, determinan: 

 a. Las intenciones de compra de ciertos productos.

 b. Derivan un índice que mide el sentimiento general sobre el consumo presente y futuro y estiman como afectan estos sentimientos a los hábitos de consumo. Este enfoque para hacer pronósticos es más útil que otras técnicas para seguir el desarrollo de la demanda y para señalar puntos de peligro.
 
Modelo de insumo-producto. Método de análisis que determina el flujo de bienes y servicios interindustrial o interdepartamental en una economía o en una compañía y su mercado. Muestra flujos de insumos que deben ocurrir para obtener ciertos productos.

 
INFORMACION COMPLEMENTARIA

 
Cualitativas

Subjetivas de juicio: Basadas en estimados y opiniones.

Raíz de Pasto “Grass Roots”: Deriva un pronóstico reuniendo información de las personas que están en un extremo de la jerarquía y que se ocupan de aquello que se pronosticará.

Investigación de mercado: Reúne datos por distintos medios (encuestas, entrevistas, etc.) a efecto de comprobar hipótesis sobre el mercado. Utilizada normalmente para pronosticar ventas de productos nuevos y ventas a largo plazo.

Consenso de jurado: Intercambio franco y libre en juntas. La idea es que la discusión del grupo producirá mejores pronósticos que los de cualquier individuo. Los participantes pueden ser gerentes, vendedores o clientes.

Analogía histórica: Relaciona lo que se pronostica con un elemento similar. Es importante para planear productos nuevos porque se puede derivar un pronóstico empleando el historial de un producto similar.

Método Delphi: Un grupo de expertos contesta un cuestionario. Un moderador compila los resultados y prepara otro cuestionario que también le presenta al grupo. Así, el grupo pasa por un proceso de aprendizaje debido a que recibe nueva información y a que nadie esta sujeto a influencia alguna por presión del grupo ni de personas dominantes.

Análisis de series de tiempo: Se basa en la idea de que podemos usar la historia de los hechos ocurridos para prever el futuro.

Promedio movible simple: Se obtiene el promedio de un periodo específico que contiene una serie de datos dividiendo la suma de los valores de éstos entre el número de valores.

Por lo tanto, cada uno tiene la misma influencia.

Promedio ponderado movible: Se ponderan puntos específicos, adjudicándoles mayor o menor valor que a otros, según los aconseje la experiencia.

Método exponencial aminorado: Se ponderan los puntos de datos recientes con un valor más alto, y su peso va disminuyendo exponencialmente a medida que los datos envejecen.

Análisis de regresión: Se adapta una línea recta a los datos del pasado, normalmente relacionando el valor de los datos con el tiempo. La técnica más común de adaptación es la de los cuadrados mínimos.

Técnica de la caja de Jenkins: Es una técnica muy complicada, pero aparentemente resulta la más exacta, en términos estadísticos, de todas las que existen. Relaciona un tipo de modelo estadístico con los datos y adapta el modelo a la serie de tiempo empleando la distribución bayesiana posterior.

Series de tiempo Shiskin: También llamada X-11. Fue desarrollada por Julius Shiskin, de la oficina del Censo de EE.UU. Constituye un método eficaz para descomponer una serie de tiempo en estacional, tendencias e irregular. Requiere un mínimo de tres años de historia. Es muy buena para identificar puntos de inflexión, sobre todo en las ventas de la compañía.

Proyecciones de tendencias: Aplica un línea matemática de tendencias a los puntos de datos y los proyecta al futuro.

Causales:Trata de entender el sistema básico en torno al elemento que será pronosticado.

Por ejemplo, las ventas pueden ser afectadas por la publicidad, la calidad y los competidores.

1. Análisis de regresión. Es parecido al método de los cuadrados mínimos en las series de tiempo, pero puede contener muchas variables. Su base es que el pronóstico se deriva de otros hechos que han ocurrido.

2. Modelos econométricos. Tratan de describir algún sector de la economía mediante una serie de ecuaciones interdependientes.

3. Modelos de insumos/productos. Se concentran en las ventas que cada industria hace a otras empresas y gobiernos. Indican los cambios en las ventas que una industria productora puede esperar debido a las compras realizadas por otra industria.

4. Indicadores líderes. Representan estadísticas que se mueven en la misma dirección que la serie que se está pronosticando, pero que se mueven antes que la serie; por ejemplo, un incremento en el precio de la gasolina que indica una disminución futura en la venta de autos grandes.

Modelos de simulación. Modelos dinámicos, normalmente de computadora, que permiten al pronosticador formular supuestos respecto a variables internas del entorno externo del modelo.

 

CONCLUCION

Como nos podemos dar cuenta existen un sinfín de métodos de pronósticos, que los cuales tienen el mismo fin de dar a conocer la demanda de algún producto para así no tener  inventario de más que al final no se pueda vender con el pronóstico podemos determinar  en este caso la demanda de algún producto

 

 

BIBLIOGRAFIA





 

 

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