miércoles, 29 de octubre de 2014

LA META


LA META

ELIYAHU GOLDRATT

En este libro me di cuenta  los sucesos que ocurren en una planta manufacturera la cual pasa por un momento crítico y cuya salvación dependen de su gerente Alex Rogo, quien  desafortunadamente pasa por una serie de situaciones nada agradables. No sólo la empresa está a punto de quebrar, su familia también se encuentra dividida debido a las constantes presiones de trabajo de una fábrica desorganizada, ya que como sabemos la mayor responsabilidad de una empresa recae en el administrador. Mientras Alex Rogo hace prácticamente lo imposible para salvar la fábrica, aprende valiosísimas lecciones que harán cambiar su enfoque laboral y conyugal para siempre.

La historia empieza una mañana cuando Alex Rogo va conduciendo su Buick hacia la planta de manufactura que él dirige como director de planta y encuentra en su parque un Mercedez Benz rojo.  Alex sabía que ese vehículo pertenecía a Bill Peach, el vicepresidente de la división de manufactura de UniCO, UniWare.  La Presencia de Bill Peach indicaba que algo estaba peor de lo acostumbrado. Al entrar, se percata que la planta está patas arriba debido a que Bill Peach estaba exigiendo el pedido 41427 que se encontraba sumamente atrasado.

Al presentarse esta situación se encuentra en un verdadero dilema ya que le exige que debe de entregar el pedido en tres semanas pero él dice que es muy poco tiempo para poder lograrlo,  entonces entra en una controversia para poder lograrlo, pero de igual manera está en problemas con su familia ya que por estar en la empresa no dedica tiempo a su familia y los problemas empiezan  cuando el por dedicar tiempo, ya no tiene tanta comunicación con su familia.

Cuando por fin hablan, Alex le pregunta si la meta realmente era el ganar dinero y este le contesta que sí. Jonah con el escaso tiempo que le queda al teléfono le ayuda con ideas y parámetros importantes como: Throghput , que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas; también le habla de la importancia de hacer un inventario y lo define como el dinero que se ha invertido en comprar cosas que pretende vender ;y por ultimo habla del gasto de operación como el dinero que se gasta en transformar el inventario en troughput. Y le dice que todo lo que tiene en su planta lo maneje de acuerdo a estos parámetros y le dice que él es capaz de hacerlo y cuelga al teléfono diciéndole que le posiblemente lo llamaría.

Se decía que debían de tener en claro la meta para poder funcionar, y a través de una serie de juntas llegaron a unos puntos  para poder llevar en funcionamiento a la empresa. Hacia la meta, la cual es: ganar más dinero y que tienen que estar continuamente dirigiéndose es decir realizando un proceso de mejora continua.

 

Para dirigir la división a este nuevo esquema pudieron acordar una serie de pasos: 1. Identificar los cuellos de botella que puedan haber. 2. Decidir cuál es la forma más correcta y adecuada de explotarlos. 3. Subordinar, como hicimos en la fábrica, las demás operaciones a los cuellos de botella para que no se produzca un exceso de inventario. 4. Encontrar si hay algunas máquinas que puedan ayudar a las que tienen cuellos de botella en la producción y así mejorar tiempos. 5. Por último si alguna de las anteriores operaciones antes del cuello de botella se para volver al paso 1. Es algo relativamente simple.

Los cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda;  que en el caso de los niños cuando iban caminando el cuello de botella era uno gordito que tenía un paso más lento y que retrasaba a todos los que iban detrás de él; y los que no son cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es mayor que la demanda.

CONCLUSIÓN:

El libro trata temas administrativos de mucha importancia, explicados de una manera sencilla, como por ejemplo la excursión, tenia conceptos de  gran utilidad dentro del mundo de una planta como por ejemplo las dudas estadísticas, eventos dependientes, troughput, inventario y gastos de operación. Es importante resaltar el hecho de cómo una empresa desorganizada y con mal ambiente laboral afecta la vida personal y familiar de las personas. Lo vimos en el caso de Alex Rogo a quien el incumplimiento en los pedidos, la amenaza del cierre de la fábrica, lo condujeron a un exceso de trabajo que le afectó las relaciones con su esposa e hijos. Fue interesante como todos los problemas que tenia la planta, se solucionaron con la comprensión de unas pocas variables y mayormente con sentido común. El haberse dado cuenta cual era la meta esencial de la empresa los condujo a enfocar la producción de la fábrica teniendo en cuenta el throughput, inventario y gastos de operación. incluso, una vez descubierto algo tan aparentemente sencillo como el cuello de botella (Herbie) se fueron desapareciendo los problemas de la planta. Me pareció un libro bastante agradable, entretenido, con una narrativa sencilla y fácil de entender a pesar de tratar temas mayormente técnicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario