miércoles, 5 de noviembre de 2014

punto de equilibrio

INTRODUCCIÓN
En este capítulo conoceremos como podemos logar obtener el punto de equilibrio.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este término no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.
  Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Además debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:
P.E. $=
Costos Fijos
1-
Costos Variables
Ventas Totales



 El punto de equilibrio es aquel nivel de actividad en el que la empresa ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero.
Por debajo de ese nivel de actividad la empresa tendría  perdidas.
 Si el nivel de actividad fuera superior, la empresa obtendría beneficios.
 Para calcular el punto de equilibrio necesitamos conocer la siguiente información (para simplicidad vamos a suponer que la empresa tan solo fabrica un producto):


La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su coste variable es el margen que obtiene la empresa.
Si se dividen los costes fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendría que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costes fijos. En definitiva, estaríamos calculando el punto de equilibrio.

CONCLUCION
Esto nos permite no tener pérdidas y así poder tener un precio que puede ser viable  para el consumidor, el punto de equilibrio quiere decir que los  costos fijos, aquellos que no cambian en razón directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante.


BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario